Método de trabajo de campo

Una vez establecido el contacto con el cliente i tras concretar el tipo de servicio solicitado, se fija el plan de trabajo.

  • Levantamientos topográficos

    Si se trata de un levantamiento topográfico, primero cal estudiar las dimensiones, los límites y la visibilidad del terreno así como el nivel de detalle exigido, con el fin de fijar un presupuesto i un calendario acorde a la solicitud. Posteriormente se decide cuántos i que equipos realizarán los trabajos; en las tareas de campo (obtención de datos), como en las tareas de oficina (gestión y proceso de los datos de campo, y dibujo de los planos).

  • Asistencia en obra

    Si los servicios solicitados son para prestar asistencia técnica a una obra, se necesita concretar que tipos de tareas se tendrán que llevar a cabo. En principio, si la asistencia es desde el comienzo de la obra, lo primero que se acostumbra a realizar es un levantamiento topográfico con el fin de establecer el encaje y ubicación de los planos de proyecto. Si esta tarea ya se ha realizado, se harán una serie de comprobaciones planimétricas y altimétricas con el objetivo de verificar la bondad de los datos presentados y detectar cualquier tipo de inclonguencia.

    Una vez finalizado este proceso inicial, nos centraremos en la faena concreta, que en cualquier caso dependerá de el tipo de obra en el que estemos. Habitualmente se tratará de replantear los diferentes elementos constructivos, y a medida que la obra se vaya ejecutando se harán los levantamientos topográficos requeridos para evaluar el desarrollo de la misma (as-builds, control del movimiento de tierras...). Si el lugar de construcción linda con edificaciones que pudieran ser dañadas durante el proceso de construcción, se realizaría la auscultación  para controlar los posibles movimietos y deformaciones de los mismos.

Método del trabajo de gabinete

Descripción de la metodología a seguir tras el proceso de los datos obtenidos en campo:

  • Dibujo de levantamientos topográficos
    A partir de los puntos levantados se realizara el dibujo de los elementos pròpios del terreno mediante el software pertinente, situando cada línea u objeto definido en su correpondiente capa, cuyo nombre será representativo del mismo para facilitar al cliente la correcta interpretación visual. Así mismo, se añadirán al plano los textos y anotaciones oportunas con el fin de aclarar culquier duda razonable.
     

  • Obtención del modelo digital del terreno
    Una vez dibujado el levantamiento topográfico procederemos a obtener el modelo digital del terreno. Este lo obtendremos mediante una meticulosa triangulación de los puntos levantados. Se pondrá especial atención en no utilizar determinados puntos, los cuáles, pese a ser indispensables para la realización del dibujo, podrán no ser válidos para la obtención del modelado del terreno. Además, se delimitarán las líneas de rotura existentes (líneas de cambio de pendiente), las cuáles no podrán ser rebasadas por ningún triángulo que se forme a partir de puntos a ambos lados de la línea.
    Siguiendo este proceso obtendremos una malla tridimensional con la que calcularemos las curvas de nivel. El resultado final nos proporcionará un modelo digital del terreno lo más ajustado posible al terreno real.

  • Cálculos del movimiento de tierras y cubicaciones
    A partir de dos modelos digitales del terreno podremos obtener el volumen de material que se haya excavado o terraplenado. Para ello necesitaremos disponer del levantamiento topográfico del estado inicial y final. Para realizar el proceso tendremos dos caminos:
    Medición por intersección de modelos. Se realizará una comparación entre los modelos digitales de ambos estados para obtener la diferencia de volumen.
    Medición por perfiles. En el caso de que se quieran afinar los resultados, se obtendrán perfiles transversales con la equidistancia requerida para extraer mayor detalle de los levantamientos, y se realizará la comparación pro perfiles.

Presentación de los trabajos

Se entregará la información y la documentación requerida en el plazo convenido entre el cliente y la empresa. Los trabajos realizados, siempre que el cliente lo solicite, irán acompañados de:

- Memoria del proyecto
- Reseñas de las bases

- Visado de planos por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía